Habitualmente se llama corral a un pequeño terreno cerrado por un muro perimetral, en el que se guarda el ganado (gallinas, conejos, ovejas…), quizá por su similitud y porque las abejas son también ganado, cuando se instalan las colmenas (trobos, truebanos o cajones) dentro de un cercado de piedra, también a este conjunto se le llama “corral”.
Así mismo, en muchas ocasiones, estas agrupaciones de dujos no cuentan con el muro perimetral o solo cuentan con el muro de piedra mojonero entre fincas, protegiéndolos del norte, pero aun así, pueden mantener su denominación de corral o simplemente colmenar.
Indicar que Asturias es tan extensa y diversa, que muchos de los nombres vernáculos no se comparten o se han perdido, por lo que utilizaremos esta denominación de “corrales de colmenas”, como algo genérico y común a todo el territorio, sabiendo que no es una nomenclatura muy exacta.
Estos trobos, como se ha explicado anteriormente, se colocaban verticalmente, en zonas soleadas, con orientación sur o sureste y al abrigo del aire.